28 de julio de 2014

Comunicado de prensa de las Asociaciones Rurales de la  Zona VII de CARBAP, reunidas en  Arroyo Corto
Trigo:
LA REALIDAD QUE NO SE QUIERE VER
El silencio y la inacción del gobierno ante los reclamos de los productores trigueros, no tienen explicación lógica ni coherente.  Se han llevado adelante infinidad de reclamos y gestiones ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales sobre el daño que significa  la intervención en los mercados por parte del Estado en la comercialización del trigo y la carne.
Las promesas del Gobierno y las medidas anunciadas para  dar una solución definitiva a tan grave problema nunca llegaron,  las políticas no han cambiado y se mantienen idénticas, llevando al sector al nivel de producción más bajo en los últimos cincuenta años.
Otro triste record batido por este Gobierno, es la pérdida de los mercados, a la que se suma la reciente medida de Brasil que, ante el cepo argentino a las exportaciones de trigo, ha decidido elegir países como Estados Unidos y Canadá para satisfacer su demanda.    
Hoy, cuando el mundo reclama a gritos por alimentos, los productores argentinos no tienen a quien venderle el trigo.
El falso argumento de “defender la mesa de los argentinos” fue desde el principio una mentira, una de las tantas a las que la realidad de cada día se encarga de poner fin.
En la actualidad el productor recibe menos precio por el trigo, siempre que logre venderlo, mientras que el valor  del pan al consumidor sube cada día de manera exorbitante.
Los precios máximos, los ROE, los cupos para la exportación,  las retenciones y las consecuencias de todas estas nefastas políticas estatales, están asfixiando y desfinanciando  a los productores del sudoeste bonaerense, en donde el trigo representa  el principal cultivo y en muchos lugares el único posible.
Ante este estancado e insostenible panorama, las Asociaciones Rurales del sudoeste bonaerense afiliadas a CARBAP, solicitamos por enésima vez un cambio urgente de las políticas de comercialización.
Este cambio no sólo lo necesita el sector, sino que también y fundamentalmente lo necesita el  país.
Dejemos de perder terreno y prestigio en el mundo,  que tanto costó a los argentinos conseguir.


Firman:

Sociedad Rural de Adolfo Alsina, Asociacion de  Productores  Agropecuarios de Arroyo Corto, Asociacion de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, Sociedad Rural de  Cnel. Dorrego, Sociedad Rural de  Cnel. Pringles, Sociedad Rural de Cnel. Suarez, Sociedad Rural  de  Guamini, Asociacion Rural de Patagones, Sociedad Rural de Pigüé, Asociacion  Rural de Saavedra, Asociacion Rural de Stroeder, Asociacion  de Agricultores y  Ganaderos del  Sud Oeste de Bs. As.,  Asociacion Rural  de Tornquist, Sociedad Rural de Tres Arroyos, Asociacion de Agricultores y  Ganaderos de Villalonga, Asociacion de  Productores  Rurales  de Villarino Sur.